¿Por qué mi perro vomita espuma blanca? – Te explicamos los motivos

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca? – Te explicamos los motivos
5 (100%) 3 vote[s]

 

Tener un perro es una de las experiencias más gratificantes que podemos tener los seres humanos. El problema viene cuando se ponen enfermos, ya que sufrimos mucho por ellos y desconocemos muchas de las enfermedades que pueden contraer o generar.

Nuestros conocimientos respecto a la salud de los perros son muy básicos en general. Por eso nos asustamos enseguida y acudimos rápidamente al veterinario.

Cuando ves que tu perro empieza a arrojar espuma blanca cuando vomita es algo alarmante y hay varios motivos por lo que esto sucede. En este post te vamos a explicar cuáles suelen ser los motivos por los que un perro puede vomitar espuma blanca. Estate atento y observa los síntomas si estás viviendo esta situación con tu animal.

SÍNDROME DE VÓMITOS BILIOSOS

Tu perro puede estar sufriendo el síndrome de vómitos biliosos si expulsa una espuma de color amarillenta blanquecina. Esto suele suceder por la mañana y también se conoce como “gastritis por reflujo”, aunque realmente es un trastorno digestivo bastante común en los perros a consecuencia de acumulación de ácidos en su estómago.

En estos casos se debe tratar con ayuno y una dieta blanda similar a la de los humanos. Por ejemplo, puedes darle arroz con pollo hervido que ayudará a calmar su estómago y reducir el ácido. Si los vómitos fueran persistentes tendrías que acudir inmediatamente a un especialista, ya que tu perro podría estar sufriendo una enfermedad intestinal inflamatoria.

 

TOS DE LA PERRERA

La tos de las perrera es también bastante común en los perros y se trata de una enfermedad respiratoria superior. Esta infección canina está causada por una bacteria que hay en el aire y lo que ocurre es que el perro desarrolla una tos seca constante todo el día. La tos de la perrera además se acompaña de arcadas y esporádicamente de un vómito blanco y espumoso. La mayoría de los casos de tos de las perreras no son graves y suelen curarse en dos semanas.

 

HINCHAZÓN

La hinchazón es una causa potencialmente mortal en los perros si hay vómito con espuma blanca. Este problema es la segunda causa de muerte en perros después del cáncer. La hinchazón se produce por una acumulación anormal de aire, líquido o espuma en el estómago del animal. Esto hace que el estómago se hinche, se retuerza y coja el aire, los alimentos y el agua simultáneamente, obstruyendo así las venas abdominales.

Este tipo de síntoma puede llegar a dañar los órganos internos y con ello causar la muerte del perro. Si el vómito con espuma blanca se acompaña de otros síntomas que incluyen un abdomen hinchado, nerviosismo, arcadas o intentos frustrados de defecación, demasiada salivación, encías pálidas o tos, es urgente que acudas a un veterinario.

 

INDIGESTIÓN

Otra de las causas más frecuentes por las que un perro vomita espuma blanca es malestar de estómago. Si tu perro come muy rápido puede ser uno de los motivos por los que vomite espuma, también cuando toman material no comestible como hierva o tierra o simplemente cuando han estado corriendo durante un rato.

En este caso el vómito simplemente es una reacción y de esta forma el animal consigue expulsar las sustancias que no son buenas para su cuerpo. En cualquier caso y si el vómito continúa, igualmente habría que ir al veterinario para comprobar que no se ha tragado otro tipo de material que no es capaz de expulsar por sí mismo. Si esto sucede habría que practicar una intervención quirúrgica para extraerlo.

 

RABIA

Desde siempre se ha asociado la enfermedad de la rabia cuando vemos a un animal que tiene espuma blanca en la boca. Realmente la espuma blanca es un síntoma de la enfermedad de la rabia, pero suele aparecer en la etapa final de dicha enfermedad.

Previamente lo normal es que hayas observado otros síntomas antes de la espuma como por ejemplo que se haya vuelto muy agresivo. Hoy en día es muy difícil que una mascota tenga la rabia si tiene puestas sus vacunas correspondientes. En esta ocasión es probable que el vómito blanco sea por otros motivos.

Hasta aquí los motivos por los cuales tu perro puede vomitar espuma blanca por la boca. No obstante y como siempre os diremos, nada como un profesional para poder evaluar los síntomas de vuestros animales.

Si te apetece ver más consejos, te invitamos a que visites nuestra SECCIÓN DE CONSEJOS PARA MASCOTAS y te mantendremos informado periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *