Cómo debe ir una mascota en el coche de una forma segura y legal

 

 

Seguro que muchas veces has pensado cómo debe ir una mascota en el coche ya no solo de una forma segura, sino también de una forma legal. En este último aspecto hay algunas lagunas al menos en España, pero sí existen unas indicaciones por parte de la dirección general de tráfico para poder llevar a tu perro en el coche o cualquier otro tipo de animal.

 

CÓMO DEBE IR UNA MASCOTA CUANDO VIAJA EN UN COCHE

Según la DGT, no está permitido llevar a tu mascota suelta dentro del coche, ya que podría causarte una distracción y provocar un accidente. También indican que hay que colocar un separador en la parte trasera para impedir que el animal acceda a la parte posterior donde va el conductor.

También existen arneses de sujeción homologados para mascotas cuando viajan en un vehículo, aunque otra alternativa (menos segura) sería atar el arnés que usa habitualmente para pasear al cinturón de seguridad. El problema de esto es que tiene más holgura, pudiendo llegar a los asientos delanteros con poco esfuerzo y con elo distraer al conductor.

Por último también hay transportines específicos para que tu mascota viaje segura, aunque esta opción quizá les cause más estrés por el hecho de ir encerradas. Tienes que ser consciente de que en caso de accidente, el peso de tu mascota se multiplica por diez e imagínate lo que pasaría si fuera suelto dentro del vehículo… En cualquiera de los casos tu mascota debe ir debidamente identificada y con toda la documentación en regla.

 

CONSEJOS PARA VIAJAR CON MASCOTAS

Cuando viajas con una animal en el coche es recomendable seguir ciertas pautas para que el viaje sea seguro y por supuesto agradable para que tu experiencia y la del animal sea positiva.

Se recomienda hacer varias paradas para que el animal haga sus necesidades, estire un poco sus extremidades, coma y sobre todo para que beba agua. El estrés hace que se deshidraten más rápidamente, así que es importantísimo que esté bien hidratado durante todo el viaje aunque sea un trayecto corto.

 

PREPARA EL VIAJE CON TU MASCOTA

En principio y si no vas a realizar un viaje muy largo, bastaría con seguir las recomendaciones que te hemos dado antes: llevar comida, agua y sujetarlo correctamente con cualquiera de las alternativas que tienes disponibles.

Si por el contrario vas a realizar un viaje más largo o de varios días, tu mascota puede tener otro tipo de necesidades. Debes mantener una temperatura constante dentro del vehículo y llevar medicamentos adecuados para animales, más o menos todos sabemos qué necesita nuestro pero o nuestro gato cuando está enfermo. Otra cosa muy importante es llevarlo identificado y te recomendamos que le pongas un collar con identificación o implantarle un microchip. En caso de accidente o si tienes la mala suerte de que se escape en alguna de las paradas, los profesionales se ahorrarían mucho tiempo en la identificación del animal.

 

HAZ QUE TU MASCOTA SEA FELIZ VIAJANDO

Cuando te has asegurado de que tu mascota tiene todo lo necesario para viajar a gusto y segura, tienes que hacer lo posible para que su experiencia sea positiva. Sin duda una manera de hacer feliz a tu mascota es comprándole alguna de esas chucherías que le vuelven loco. No se trata de atiborrarlo a chucherías, pero por ejemplo, cuando lo ves un poco decaído o con más ansiedad, sería un buen momento para darle una chuche…

Si viajas por una zona donde hay muchas curvas tienes que tener mucho cuidado porque tu mascota podría marearse. Vigílala y en caso de que notes algo extraño, haz una parada sin prisa y dale algo que calme su estómago. Por último, a las mascotas les encanta que les canten e incluso escuchar música, pero cuidado con el volumen porque ellas tienen el oído mucho más sensible.

 

Hasta aquí otro de nuestros consejos para tus mascotas y en este caso para viajar con tu mascota de una manera agradable y segura, realmente no cuesta tanto conseguirlo si te lo propones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *